sábado 13 de abril de 2024

Logo de Proyecto Mastral

El Proyecto Mastral


Logo de Proyecto Mastral

El proyecto meteorológico "Mastral" surge en Torrevieja de la mano de dos aficionados a la meteorología, Pablo Samper Hernandez y Rubén Torregrosa Soler, tomando el nombre de un viento conocido en la ciudad, viento de noroeste seco, y con la pronunciación típica torrevejense, ya que deriva de su original "Mistral".

Torrevieja es una ciudad que goza de un clima mediterráneo semiárido, con precipitaciones que rondan los 280 litros por metro cuadrado al año y una temperatura media de 19ºC. Por su identidad fuertemente marinera y salinera, desde siempre es conocido el interés de sus habitantes por conocer que tiempo hará, cuando habrá un temporal que pueda interrumpir el faenar o cuando las lluvias pueden mermar la recogida de la sal.


Estaciones meteorológicas
El Proyecto Mastral cuenta actualmente con diecisiete estaciones meteorológicas repartidas por los términos municipales de Torrevieja, Los Montesinos, Rojales, San Miguel de Salinas, Daya Nueva y Pilar de la Horadada que se encargan de recoger la información meteorológica del entorno. Estos datos están disponibles tanto en la página web como en las aplicaciones móviles de Proyecto Mastral. Todas las estaciones cumplen las condiciones de instalación adecuadas y se someten a revisiones y mantenimientos de manera periódica para que la información que ofrecen sea de alta calidad.

Colaboración con AEMET
Proyecto Mastral colabora desde el año 2015 con la Agencia Estatal de Meteorología en la recogida de datos de precipitación, temperatura y humedad en distintas zonas de Torrevieja. Así, contamos con la instalación de tres pluviómetros Hellmann en La Mata (Parque Natural), Torrevieja "Ciudad" y en el IES Torrevigía. En el centro educativo también cuentan con la instalación de un termohigrógrafo dentro de una garita homologada por AEMET. Todos los días se recogen los datos para enviarlos a la Agencia Estatal de Meteorología con el fin de continuar con los registros climatológicos de esta zona que datan del año 1927.

Logo de Proyecto MastralPremios y reconocimientos
El proyecto meteorológico "Mastral" ha recibido varios reconocimientos tanto por su labor como por su participación en diversos actos. En el año 2017 recibía el galardón más prestigioso de los que se otorgan en Torrevieja, el Premio Diego Ramirez Pastor. Se trata de un reconocimiento que otorga el pueblo de Torrevieja que proponen a aquellas entidades y personas que trabajan en beneficio de la ciudad sin ánimo de lucro.

En el año 2011, poco después de fundarse, el Proyecto Mastral recibía el reconocimiento de los medios de comunicación locales con el Premio Salero por facilitar toda la información a los medios "contra viento y marea" como así lo indica la placa entregada como reconocimiento.

En el mes de mayo de 2018 la Generalitat Valenciana, mediante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, concedía a Rubén Torregrosa, miembro de Proyecto Mastral, la Distinción al Mérito de Protección Civil en su categoría de Felicitación Pública por la extraordinaria muestra de implicación ciudadana y disponibilidad para colaborar con las autoridades y servicios esenciales de intervención demostradas al participar activamente y de forma ininterrumpida, desde el inicio y hasta la finalización de la emergencia, durante el episodio de lluvias torrenciales en la ciudad de Torrevieja. La felicitación se extiende a la labor de todo el equipo durante ese episodio de lluvias torrenciales.

En el año 2023, Proyecto Mastral fue galardonado por la Agencia Estatal de Meteorología con el Premio SINOBAS por su contribución a la observación de fenómenos locales que escapan a la red oficial de observación.

Medios de comunicación
Proyecto Mastral colabora diariamente con multitud de medios de comunicación con el aporte de información recogida por las estaciones meteorológicas del proyecto así como la elaboración de predicciones meteorológicas y comentando los avisos especiales que se emiten, de forma que se llega de una manera más rápida y eficiente a la población. Si tienes un medio de comunicación y quieres contar con Proyecto Mastral puedes escribir a contacto@eltiempoentorrevieja.es.