Nueva página web

Durante los últimos meses se ha estado trabajando para poner en marcha un proyecto que tratará de ofrecernos más y mejor información acerca de nuestro Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Se trata del proyecto “El clima del Parque Natural” llevado a cabo por Proyecto Mastral en colaboración con AGAMED, Televisión Torrevieja y el propio Parque Natural.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja tiene una superficie de 3.700 hectáreas. De ellas, 2.100 son láminas de agua (1.400 hectáreas la laguna de Torrevieja y 700 la de La Mata). Esta superficie corresponde a algo más de la mitad del término municipal de Torrevieja y hace que la ciudad esté prácticamente rodeada de agua con las lagunas al norte y al oeste y el mar Mediterráneo al sur y al este. La creencia popular ha atribuido a las lagunas el particular microclima de Torrevieja y La Mata, aunque es algo que todavía no se ha estudiado.

Con la puesta en marcha de este proyecto se inicia una recogida de datos en distintos puntos del parque natural para observar diferencias y poder ofrecer en un futuro datos con los que establecer la influencia o no de estas dos grandes superficies de agua en el clima de Torrevieja. Para ello se cuenta con la información que facilitan un total de seis estaciones meteorológicas ubicadas en el centro de la ciudad, en la zona de Aguas Nuevas, otra en el Centro de Interpretación del Parque Natural, otra en el extremo sur de la laguna de Torrevieja, junto a Los Balcones, otra en el extremo noroeste de la misma laguna, ya en el término municipal de Los Montesinos y otra en el Chaparral que separa de manera natural las dos lagunas.


Mapa de estaciones del Proyecto

Estas estaciones meteorológicas registrarán datos de temperatura, humedad, viento, presión y precipitación de manera constante, generando así un gran volumen de datos que serán analizados y comparados posteriormente. Esta información será visible en la web de Proyecto Mastral y también en una pantalla que se instalará en el Centro de Interpretación del Parque Natural, de modo que cualquier visitante podrá ver en tiempo real la situación meteorológica en el momento de su visita al parque.

El proyecto cuenta, además, con la instalación de una webcam que muestra imágenes del entorno de la laguna de La Mata a través de Internet y de un pluviómetro manual que ofrece datos para la Agencia Estatal de Meteorología. Se trata de un proyecto que sigue en desarrollo y se trabaja para mejorar y desplegar nuevas líneas de investigación.

La divulgación es también un pilar importante del proyecto, ya que se planificarán actividades orientadas a conocer los datos que se vayan recopilando, así como actividades que fomenten la lucha contra el cambio climático y la promoción del reciclaje, especialmente entre los más pequeños. En estos primeros meses de pruebas, la estación del parque ha registrado diferencias significativas, especialmente en los valores de precipitación con los registrados en Torrevieja. Por ejemplo, el 19 de noviembre se registraron en Torrevieja algo más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas, mientras que en la zona del parque apenas se superaron los 25 litros por metro cuadrado.

Por el momento, y dado el poco espacio de tiempo desde que se han instalado el resto de las estaciones en el perímetro del parque, no se pueden observar diferencias ni datos destacables. Sin lugar a duda este ambicioso proyecto nos ofrecerá datos muy valiosos y curiosos. Estos datos quedarán en el registro climático de la zona y nos ayudarán también a conocer cómo afecta el cambio climático tanto a la flora como a la fauna del parque.


Con la colaboración de


AGAMED
TVT
Alarmas del Levante
PN La Mata-Torrevieja