Inundaciones por lluvias torrenciales en Torrevieja

Las precipitaciones alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado el domingo en Torrevieja. Todavía durante este lunes se podrían dar chubascos localmente intensos aunque la tendencia es a mejorar durante la tarde.

 

VER VÍDEO DEL TEMPORAL

 

 

 

 

Finalmente se cumplieron las predicciones meteorológicas. El embolsamiento de aire frío y la entrada de fuertes vientos de levante cargados de humedad provocaron este fin de semana un fuerte temporal en toda la Vega Baja.

 

En este episodio hay que destacar la subida del nivel del río Segura que, a la hora de escribir este artículo, estaba desbordándose en algunas zonas de Orihuela. Las precipitaciones han sido muy destacadas tanto en la Región de Murcia como en gran parte de las provincias de Alicante y Valencia.

 

En Torrevieja se registraron ayer hasta 100 litros por metro cuadrado. Esta cifra, sumada a las lluvias de los días anteriores suponen un acumulado de en torno a los 150 litros por metro cuadrado, una cifra que supera a todo lo que se llevaba recogido en todo el año 2016. Hay que recordar que durante este 2016 hemos tenido uno de los periodos de sequía más largos desde que hay registros meteorológicos.

 

Avisos de la AEMET para el lunes 19 de diciembre. Actualizado a las 00:30 horas.

 

A la lluvia hay que sumarle el viento. Las rachas han sido constantes a lo largo del fin de semana y la velocidad máxima medida por Proyecto Mastral se sitúa en 87 kilómetros por hora. Ese viento de origen marítimo provocó olas de hasta 4 metros de altura.

 

La evolución del temporal indica que durante la madrugada y la mañana del lunes todavía se podrían registrar lluvias de carácter fuerte con tendencia a ir a menos durante la tarde. El viento ya soplará desde primera hora con mucha menos fuerza y todavía se mantendrá el temporal marítimo.

 

A partir del martes el tiempo volverá a ser soleado y será entonces momento de valorar los daños que este fuerte temporal deja en nuestra zona.

 

La información meteorológica de Torrevieja la pueden encontrar en www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.