Inundaciones por lluvias torrenciales en Torrevieja

El viento de levante podría superar los 90 km/h durante la jornada del sábado. Las olas podrían alcanzar los 4 metros y las lluvias caer con intensidad y acumular puntualmente más de 150 litros por metro cuadrado. La AEMET activa el aviso naranja por lluvias y oleaje y amarillo por viento para el sábado. 

 

 

 

 

 

 

La situación se presenta muy complicada en la fachada mediterránea de la península Ibérica con la confluencia de una masa de aire frío con el viento húmedo y cálido de levante de largo recorrido. Estas configuraciones suelen ser las que dejan grandes cantidades de lluvia en nuestra zona y es la que se va a dar a partir del viernes por la tarde, pero especialmente en la jornada del sábado.

 

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya tiene activos los avisos por lluvias, viento y oleaje para el sábado. En el momento de escribir este artículo el aviso era amarillo por lluvias y viento y naranja por oleaje, aunque el viernes ese aviso se modificó y aumentó a naranja por lluvias y olas y a amarillo por viento.

 

Mapa de avisos emitidos por la AEMET para el sábado 17 de diciembre. (Actualizado: 12:00 horas del 16/12/2016)

 

No se puede precisar ni la cantidad ni el lugar donde más lloverá en este episodio, pero los modelos de predicciones indican que la horquilla en nuestra zona se situaría entre los 80 y los 100 litros por metro cuadrado, aunque puntualmente se podrían superar los 150 litros por metro cuadrado. Ante esta situación de gota fría que puede dejar lluvias muy intensas se recomienda extremar todas las precauciones durante los próximos días y mantenerse informado de la evolución de la situación y de las predicciones.

 

Otro factor a tener en cuenta estos días será el viento, especialmente en las zonas de costa donde podría superar los 90 km/h con una situación marítima muy alterada y olas de hasta 4 metros de altura. El viento se dejará notar especialmente en la tarde del sábado.

 

El domingo y el lunes continuará la inestabilidad, aunque a últimas horas del domingo podría ir concluyendo este episodio de lluvias intensas y fuerte viento, manteniéndose las lluvias moderadas en lunes.

 

Pueden seguir la evolución de esta situación de gota fría en la web del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja (www.eltiempoentorrevieja.es) así como a través de su página en Facebook (www.facebook.com/proyectomastral) y en Twitter (www.twitter.com/proyectomastral).