Eclipse parcial de Luna

Se podrá observar durante veinte minutos desde la provincia de Alicante y será el último eclipse de Luna de este año 2017.

 

 

 

 

Este lunes 7 de agosto se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en sus últimas fases desde la provincia de Alicante. El eclipse comenzará a las 17:50 hora local, aunque no será visible en la provincia de Alicante hasta que la Luna aparezca sobre el horizonte a las nueve de la noche

 

Será entonces cuando se podrá ver la Luna oscurecida por uno de sus bordes debido a que se situará dentro de la sombra que proyecta el planeta Tierra en el espacio. No obstante, apenas tendremos veinte minutos para disfrutar del eclipse parcial ya que, sobre las 21:18 horas, la Luna saldrá de la sombra de la Tierra, manteniéndose en la penumbra hasta poco antes de las once de la noche, aunque esta fase apenas será perceptible a simple vista.

 

Al no ser un eclipse total, la Luna no se oscurecerá completamente y apenas adquirirá tonalidad rojiza debida al eclipse. Sin embargo, sí que veremos la Luna rojiza al aparecer por el horizonte, aunque es el fenómeno habitual debido a la atmósfera terrestre.

 

 

La observación de los eclipses de Luna se puede hacer a simple vista sin necesidad de protección de los ojos, algo que se hace imprescindible en los eclipses de Sol. También se pueden observar con telescopios o prismáticos sin ningún problema.

 

Precisamente con telescopios y prismáticos estarán los miembros de Proyecto Mastral en las calas de Torrevieja para disfrutar del último eclipse de Luna del año 2017. Este eclipse lunar precede a un eclipse total de Sol que será visible en América pero que apenas será visible como parcial en el oeste de España en la tarde del próximo 21 de agosto.

 

El próximo eclipse de Luna visible en España se producirá el 27 de julio de 2018 y será total.